martes, 23 de octubre de 2012

La defensa nacional*

Un tema que cobró actualidad, responsabilidad de todos los ciudadanos paraguayos, es la defensa nacional. La presente proposición, para una discusión más provechosa, pretende contribuir con algunas reflexiones.

/ ABC Color.
I a. Primeras consideraciones
La nación es el conjunto de personas vinculadas entre sí por su raza, lengua, religión, una historia en común y una conciencia nacional con objetivos comunes. El doctor Rolando Niella nos recuerda que el Paraguay es “uno de los países con mayor identidad nacional en nuestro continente, porque tiene el más poderoso aglutinante que puede tener una nación: el idioma guaraní… es la base sobre la que se asienta el imaginario colectivo y desde la que se construyen las señas de identidad de un grupo social”, una característica que marca la diferencia.
No obstante, el Estado es la organización jurídico-política de la nación cuya finalidad principal es preservar su propia existencia como medio necesario para alcanzar todos sus fines, lo que implica una actitud de defensa de todos sus ciudadanos organizados. Un deber de donde surge la obligatoriedad del servicio militar y se fundamenta la existencia de fuerzas armadas como medio para hacer efectiva la defensa nacional (OSSORIO, Manuel. Diccionario de Ciencias Jurídicas, Política y Sociales. 1994).
De acuerdo con la Constitución Nacional, “la República del Paraguay renuncia a la guerra, pero sustenta el principio de la legítima defensa (Artículo 144)”. También la carta magna instituye que “todo paraguayo tiene la obligación de prepararse y de prestar su concurso a la defensa armada de la patria. A tal objeto, se establece el servicio militar obligatorio. Quienes declaren su objeción de conciencia prestarán servicios en beneficio de la población civil (Artículo 129)”. Es importante recordar que las previsiones de la defensa nacional deberán ser hechas por el Estado antes de la emergencia, en tiempos de paz. No se puede alegar la imprevisión por confianza, amistad, compatibilidad, etcétera. La defensa nacional es en función de la previsión, no corresponde desconocer este mandato obligatorio no menos prioritario que la salud y la educación.

0 comentarios:

Compartir con

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More