- José Mármol, argentino, senador, diputado nacional, ministro plenipotenciario en Brasil: “La alianza con Brasil no proviene de las reuniones de abril de 1865, sino de mayo/junio de 1864 desde la presencia amenazante del almirante Joaquín Marqués Lisboa, barón de Tamandaré, en las aguas del Plata contra Montevideo y de los generales Antonio de Souza Netto y José Luiz Menna Barreto en las fronteras orientales, ahí se estableció la verdadera alianza de hecho entre los Gobiernos brasileño y argentino”.
- José Antonio Saraiva, ministro imperial brasileño: “Las alianzas del Brasil contra el Paraguay las conseguí yo, pues dichas alianzas el día en que nos reunimos con el argentino Rufino Elizalde y conferenciamos con Venancio Flores en Punta del Rosario (junio de 1864), y no el día en que J. Octaviano de Almeida Rosa y yo como ministro de Estado firmamos el pacto”.
- José Maria da Silva Paranhos padre, barón y vizconde de Rio Branco: “El pensamiento cardinal de las instrucciones que yo recibí era el obtener una alianza con el Gobierno argentino, tomándose por base el elemento oriental representado por el general Venancio Flores, para pacificar la República y resolver las cuestiones pendientes”.
- Joao Pedro Días Vieira, ministro de Relaciones Exteriores brasileño, en comunicación confidencial con José María da Silva Paranhos, le decía que confiaba en "que sacaría todo el partido posible, interesando en la lucha al Gobierno argentino, tanto más cuanto que parece que ese Gobierno no podrá por mucho tiempo conservarse en posición de neutralidad imperfecta que desea” (Candia, Alberto. ABC Color del 7 de mayo de 2007. Política, página 7).







0 comentarios:
Publicar un comentario